Un apasionante viaje a la expo ‘De Gutenberg a Twitter’ en Alcañiz

 

Adolfo Suárez y la periodista de ALCAÑIZ, Pilar Narvión

 

Se cumple el tricentenario del nacimiento del alcañizano  Mariano Nipho, padre del periodismo moderno. Coincidiendo con la efeméride, Alcañiz acoge hasta el 6 de octubre la exposición . ‘De Gutenberg a Twitter’ que ya ha pasado por Zaragoza, Huesca, Binéfar o Barbastro.. Así lo cuenta Beatriz Soriano en el periódico ‘La Comarca de Alcañiz.’

 

 

Carlos Marquina con una de las máquinas de su colección

 

Se cuentan por miles las personas que han hecho este recorrido cronológico y tecnológico de todos los instrumentos de los que se ha provisto la humanidad para comunicar el saber y el conocimiento. Esto es lo que propone esta muestra que hace ya cuatro años impulsó el periodista y profesor aragonés, Rafael Bardají. En los dos pisos de la sala de la Glorieta de Valencia, el usuario se encontrará ante varias máquinas apoyadas por los periódicos de la época como pueden ser las gacetas o «el primer diario español que es creado por un alcañizano como es Mariano Nipho», explica Bardají que incide en que se realiza un recorrido por la prensa en diferentes acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil, «la Transición -extraordinariamente rica para el periodismo- para terminar en el periodismo digital y las dudas que siguen existiendo en si el papel va a subsistir o no».

Joaquín Sebastián y Rafael Bardají con la réplica de la prensa de Gutenberg diseñada y construida por el primero

Al mismo tiempo, a través de toda la documentación y textos se profundiza en un recorrido por la libertad de expresión desde que Gutenberg inventa la imprenta hasta la actualidad «donde la libertad de expresión está bastante mermada en muchos países». En este sentido, también hay una muestra significativa de panfletos que se lanzaban a la calle por la oposición al Franquismo o también en otros países con fuerte poder dictatorial. Los participantes en el curso de Periodismo de Alcañiz conocieron los primeros los entresijos de este recorrido. No obstante, ‘De Gutenberg a Twitter’ no frena su actividad cuando no está en exposición ya que tiene una vida muy activa en internet a través de la web Tinta Tecla.

En Alcañiz se ofrecerá la posibilidad de realizar talleres, especialmente al público infantil. Esto es, que el recorrido terminará con ellos componiendo e imprimiendo textos como Gutenberg. También se contemplan varias visitas guiadas.

La Historia, a través del patrimonio industrial

Si el material es fruto de una encomiable labor de investigación, el plantel de máquinas desplazadas hasta Alcañiz es digno de destacar. Carlos Marquina, natural de Villanueva de Gállego (1983), comenzó a adquirir patrimonio industrial en su adolescencia y posee una de las colecciones más completas que se pueda imaginar en imprentas y artes gráficas.

Él -que estará varios días a disposición del público- es quien aporta muchas de las máquinas a la exposición que cuida y conoce al mínimo detalle. Entre otras muchas, está La Pedalette, una rotoplana «única en España» fabricada en Francia en 1890; una Minerva a pedal de 1930 y una Imperial Press de 1827.

Carlos Marquina, ultimando la exposición de Alcañiz en la que aporta varias piezas. / B. Severino

«Aunque no es única, es una de las joyas de la corona», explica antes de continuar con los detalles. «Es como la de Gutenberg, de la que hay una réplica, y es de las primeras que se fabricaron completas en hierro. Estamos hablando de la I Revolución Industrial y ya comenzaron los Altos Hornos».

Marquina es un firme defensor del patrimonio industrial del que lamenta que pierda de «forma bestial» y considera que «toda máquina merece ser rescatada». Preside la recién creada Asociación del Patrimonio Industrial Aragonés -abierta a todo el que desee aportar- y el año pasado quedó ligado a la comarca vecina de Campo de Belchite al adquirir la harinera de Azuara, puesta a la venta tras años cerrada. Su ilusión es instalar allí el museo de la imprenta con su colección. Su trabajo le ha valido ser Premio Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés).

Horario

La exposición está ubicada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento (Glorieta de Valencia s/n). Abierta hasta el 6 de octubre. Se  puede ver en horario de martes a sábado de 19.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00. Lunes, cerrado.

Comenta

*