Carlos Marquina, empeñado en ubicar el museo de la Imprenta en Azuara

Con su único esfuerzo físico, tecnológico, económico e intelectual, Carlos Maquuina vecino de Villanueva de Gállego, ha logrado hacerse con la que ya es la mejor colección de máquinas de artes gráficas de Aragón y, posiblemente, la mejor de mejor de España.

Carlos Marquina viene rescatando de viejas imprentas y de l misma chatarra máquinas de impresión y composición que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad, Así, nos encontramos con una prensa del XVIII, prensa Stanhope, rotoplanas, y materiel de fotocomposición y offset
Marquina,  que empezó a coleccionar a lo 16 años, atesora, revistas, periódicos, así como valiosas colecciones de fotografías, cuyo negativo es de cristal. Este es el caso de colección de fotos de las obras del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza que fueron realizadas entre finales del XIX y principios del XX. Las fotos,, obra de los herrmanos Villuendas, ha sido el motivo de la reciente exposición del Paraninfo.
Pero Carlos quiere ir más allá, persigue crear un museo para lo que ha adquirido una harinera´de Azuara, exponente de arqueología industrial de principios del XX.

www.tintatecla.com

 

 

Comenta

*