Carlos Marquina, premio APUDEPA 2018


El patrimonio industrial aragonés,y en concreto  el de la imprenta y artes gráficas,está de enhorabuena. La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha otorgado el premio a   Carlos Marquina que  atesora la mejor colección de  España.

Actualmente se exhibe en el Paraninfo  Zaragoza, la exposición de negativos de vidrio  realizados desde finales del XIX a principios del XX por los hermanos Villuendas sobre las obras de lo que primero fue Facultad de Medicina y ahora Rectorado. Tiene un enorme valor pues se aprecia el desarrollo de las obra ejecutadas por Ricardo Magdalena. Esos negativos,  convenientemente restaurados y positivados por la Universidad, son propiedad de Carlos Marquina y constituyen la exposición  organizada por la Universidad de Zaragoza y de la que es comisario Juan Carlos Lozano.

Pero la ambición, sana y rica, de  Marquian va más allá. Quiere convertir  la Harinera de Azuara, que desde hace unos meses es de su propiedad en el Centro  de referencia  la imprenta, periodismo y comunicación de toda España. Y, de momento, él solito, sin  sin ayudas oficiales de ningún tipo. En resumen ha sido un galardón muy merecido a este coleccionista de patrimonio industrial.

Dese estas página nos alegramos especialmente por nuestra misma pasión y porque Carlos pasa a ser junto con nosotros y un buen número de soñadores, del Premio Apudeda.

Recogemos aquí dos recientes reportajes de Carlos Marquina, uno ya publicado de Heraldo de Aragón con autoría de Antón Castro, y este otro más reciente publicada en la Contra de ‘El País’ ado en la Contra de El País.

Comenta

*