Muere la primera fotoperiodista española

Joana Biarnés inició su labor profesional como reportera deportiva y sufrió insultos y desprecios de la afición futbolística

Plasmó imágenes de los Beatles en España, Lola Flores, Raphael, Roger Moore o Romy Schneider o de las riadas de El Vallés en 1962 , con 700 muertos

Dali Con Gala y otros amigos en Port lligat

Orson Welles

Fue un ejemplo de mujer puntera en un trabajo arriesgado destinado en exclusiva para los hombres. No es la primera vez que hablamos en esta página de mujeres.  Hoy traemos a la catalana de Terrassa,  Joana Biarnés, fallecida este jueves 20 de diciembre de 2018, cuya trayectoria como fotoperiodista es un paradigma  de rigor, habilidad, sagacidad y sentido de la noticia y oportunidad para estar en el instante  preciso que diría Cartier Breson.

Cuenta hoy la prensa la desaparición de esta fotoperiodista catalana y destaca entre sus rasgos  su fuerza de voluntad  desdeñando el

Joana Biarnes

Marisol

Lola Flores

Carmen Sevilla


 

 

 

 

riesgo. “Acudía al campo de fútbol vestida con falda de tubo y el público anegado en una nube de testosterona la increpaba: ‘Vete a lavar los platos’,  O ‘Te vamos a arreglar el cuerpo a la salida’. Así encabeza su crónica de La Vanguardia de hoy viernes 21 de diciembre,   Teresa Sesé, sobre la obra de esta mujer que trabajó en ‘Pueblo’, dirigido por Emilio Romero; ‘Mundo deportivo’ (Barcelona)’ cuyo director era  José Luis Lasplazas,  o el rotativo catalán ‘Tele/exprés’, dirigido por Ibañez Escofet.

 

Vinculada al deporte no se amilanó por los desprecios, insultos y por abrir el objetivo a otros  campos de la actualidad no precisamente deportivos. De su trayectoria,  destaca las imágenes de los  Beatles en España en 1965, las inundaciones en la comarca barcelonesa de  del Vallés, con capitalidad en Terrassa, en el  año 1962 donde hubo 600 muertos o los maltratos en el colegio San Fernando de Henarés  para niños huérfanos y madres solteras.

Cuenta Teresa Sesé  que  Joana se coló en el avión en el que viajaban Los Beatles  de Madrid a Barcelona y permaneció tres horas  en la suite de la avenida Palace tomando fotos sin que  se percatara. De su trabajo se resalta, también,  como  fotografió a Luis Miguel Dominguín  semidesnudo en su habitación del hotel, al lado de Romy Schenider y a Roger Moore en la calle Tuset de Barcelona.  Pasaron por sus lentes de la cámara Leica, que heredó de su padeNikon, Raphael, Serrat, Fernando Rey,  el Cordobés,    Lola Flores o Salvador Dalí “quien siempre tenía una exclusiva para mí o se la inventaba”.

Pese a todo, poco se sabría de ella hasta que  en 2012, cuando el fotógrafo Cristóbal Castro descubrió en 2012 por azar un archivo cuando investigaba sobre las riadas de El Vallés. De allí surgió un documental y una exposición que ha viajado por toda España y un libro titulado “Disparando con el Corazón”, editado por Blume y Photographic visión”.

Zaragoza, en concreto La Lonja,  acogió una de estas exposiciones en junio de 2017. En esa ocasión Joana dijo: “La fotografía es algo que, una vez que entra en tu mente, no se olvida jamás. Te acompaña toda la vida, te ayuda….”.

La muestra, titulada ‘Juana Biarnés. A contracorriente’, comisariada por Chema Conessa, estaba integrada por  90 imágenes en blanco y negro tomadas por la fotógrafa. Lo original de la expo era que cada una de las fotografías, es un mundo y tiene una novela detrás. Así, podía verse a Buñuel en un descanso del rodaje de ‘Tristana’ en el Hospital Tavera de Toledo; a Raquel Welch mostrando exultante su pasaporte; a una jovencísima duquesa de Alba bailando flamenco; a la Familia Real, en una escena desenfadada en la sala de espera de un aeropuerto… Y, también, como cabe esperar en cualquier fotorreportero, algunas estampas duras, como la tragedia de Los Ángeles de San Rafael, de 1969, en la que murieron 58 personas.

«Esta es una faceta del fotoperiodismo, pero no todo –aseguraba en junio  Biarnés en Heraldo de Aragón–. En mi época, este trabajo era mucho más variado, hoy nos apoyamos mucho en la sangre y en el morbo. La fotografía tiene que servir como denuncia, pero creo que en la actualidad se están cargando demasiado las tintas en los aspectos más morbosos, y se vuelve una y otra vez a ellos».

Rafael Bardají

 

 

 

 

Joana Biarnes

  1. Albert Tena Font Responder

    Me emociona el articulo publicado por Rafael Bardaji porque me remonta a mi infancia cuando en el antiguo campo de Terrassa FC veía con mis 10 años una silueta femenina con falda plisada y una larga melena rubia acompañada de un señor ubicados junto al poste de la portería, cámara en disposición para captar las instantáneas importantes, o sea goles en la portería visitante. Era Juanita y papá algo insólito en un campo de fútbol. Esto sucedía alrededor de 1955 y quién iba a pensar que pocos años después Joana Biarnès pasaría a través del diario Pueblo a un inicio de carrera profesional tan bien descrita por el cronista. Mi testimonio es personal y resalta el inicio de tan excelente profesional con una vida tan rica y extensa, imposible de contar aquí.
    Nos ha dejado pero siempre queda su obra. Gracias Joana y gracias Bardaji por acordarte de ella. Albert Tena- Terrassa

Comenta

*